El corazón es el músculo que se encarga de bombear la sangre y mantener la vida en los diferentes tejidos y órganos. En la actividad física tiene un papel importantísimo, permitiendo una actividad intensa y mejorando el rendimiento, al mismo tiempo logra mejorar este importante músculo.
Pesa entre 200 y 425 gramos, bombea más de 7.000 litros de sangre diarios, aprox. 4,5 litros de sangre por minuto.
Se encuentra en el centro del pecho, sin embargo su latido se oye con más fuerza en el lado izquierdo puesto que está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho.
En reposo el corazón late unas 70 veces por minuto, y cada vez que lo hace bombea 70 mililitros de sangre, cada minuto bombea más de 4 litros de sangre, es lo que se conoce como gasto cardiaco. Durante el ejercicio puede llegar a los 30 litros por minuto.
Un ciclo cardiaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase de contracción y vaciado ventricular (sístole).

La circulación es un sistema cerrado compuesto por dos circuitos. El circuito menor corresponde a la circulación pulmonar encargado de llevar a los pulmones la sangre pobre en oxígeno y retornarla al corazón purificada con oxígeno. El circuito mayor es impulsado por el ventrículo izquierdo y aporta sangre oxigenada a todos los tejidos.
La actividad física demanda una mayor energía y aporte de oxígeno y el corazón se adapta con un llenado mayor y con el incremento de las contracciones. Si el ejercicio es mantenido a largo plazo, se generan adaptaciones estructurales para mejorar su potencia y eficacia.
El corazón del deportista de larga distancia se caracteriza por tener unas paredes (músculo cardiaco) fuertes y algo hipertrofiadas, con cámaras amplias (ventrículos y aurículas) para poder albergar un elevado volumen de sangre
Los latidos por minuto son un indicador del trabajo del corazón a través del que podemos interpretar la intensidad del ejercicio. La FC máxima disminuye con la edad y no se modifica con el ejercicio. A la misma intensidad, las personas sedentarias tienen una frecuencia cardiaca más elevada.
En una persona bien entrenada, en reposo, debido a que su corazón es de un tamaño y eficacia mayor, la cantidad bombeada es también mayor y esta podría alcanzar unos 120 cc de sangre en cada contracción.
El trabajo del corazón se verá claramente influenciado por la posición del cuerpo. En la carrera, donde el cuerpo se encuentra en posición vertical, el retorno venoso se ve más dificultado ya que la sangre tiene que ascender por todo el árbol vascular desde el tren inferior hasta llegar de nuevo al corazón. Sin embargo, en la actividad realizada sentada o en posición horizontal, como la natación, el retorno venoso se verá facilitado, exigiendo menor trabajo al corazón y apreciándose una FC menor.
Frecuencia cardíaca y deporte
- La nariz y la boca se encargan de captar el aire del exterior. La frecuencia respiratoria aumenta.
- El CO2 se transporta a través del retorno venoso que asciende de nuevo hasta el corazón ayudado por las contracciones musculares para ser bombeado a los pulmones y expulsado finalmente al exterior.
- El oxígeno pasa a las células donde junto a los diferentes sustratos energéticos (glucosa y ácidos grasos) se obtiene energía química, agua y dióxido de carbono.La energía química se transforma en energía mecánica produciéndose la contracción muscular necesaria para el movimiento.
- Una vez llega a los pulmones, los alvéolos se encargan de realizar el intercambio gaseoso: el oxígeno pasa a la sangre y se expulsa el dióxido de carbono.Este intercambio gaseoso con el ejercicio mejora la eficiencia en la difusión alveolo-capilar.
- La sangre enriquecida en oxígeno llega al corazón y es enviada a todo el sistema por el ventrículo izquierdo. El músculo cardiaco se adapta al ejercicio convirtiéndose en un músculo más grande, fuerte y potente y mejorando el sistema de bombeo sanguíneo.

Información extraida de Sportlife